30/3/09

ANTONIO MORENO

ANTONIO MORENO (1887 Madrid-1967 Berverly Hills, Los Angeles)

Antonio Monteagudo Garride Nacido en Madrid, emigró a los Estados Unidos a la edad de catorce años y se asentó en Massachusetts, donde completó su educación.  En 1912, se mudó a Hollywood, California,  fue contratado por Vitagraph Studios y comenzó su carrera en películas como extra.

Moreno,se casó con la heredera americana Daisy Canfield Danziger, en 1923, la pareja se trasladó a una finca conocida como Crestmount, ahora conocido como el Moreno-Canfield Estate. La unión duró diez años y terminó poco antes de que Canfield Danziger muriera en un accidente automovilístico.

Con la llegada del cine sonoro a finales de los años 1920 y principios de 1930, la carrera de Moreno, comenzó a tambalearse, en parte debido a su fuerte acento español. Si bien siguió actuando en películas de habla inglesa.

A mediados de los años 1930, Antonio Moreno comenzó la reconstrucción de su vacilante carrera en Hollywood, teniendo notables papeles como un actor de carácter. A mediados de los años 1940 y durante todo el decenio de 1950, Moreno apareció en una serie de películas siendo bien recibidas, sobre todo, su papel en Creature from the Black Lagoon (1954) un clásico del cine de terror y su papel como Emilio Figueroa en la película The Searchers (1956) del director John Ford con John Wayne y Natalie Wood.

Moreno se retiró del cine a finales de los años 1950 y falleció de insuficiencia cardiaca en Beverly Hills, California, en 1967,. Su carrera cinematográfica abarca más de cuatro décadas.
Por su contribución a la industria cinematográfica, Antonio Moreno tiene una estrella en el legendario Paseo de la Fama de Hollywood en 6651 Hollywood Blvd.., Hollywood, California, EE.UU.













No hay comentarios: