30/3/09

FORTUNIO BONANOVA

























FORTUNIO BONANOVA (1895 Palma de Mallorca-1969 Woodland Hills, Los Angeles)


Fué cantante de ópera ( barítono ) actor de cine, teatro y televisión , en ocasiones trabajó como productor y director.

Según Lluís Fàbregas Cuixart, el seudónimo de Fortunio Bonanova se refirió a su deseo de buscar fortuna, y su amor al barrio de Bonanova en su ciudad natal de Palma de Mallorca.

Estudió música con el italiano Giovachini. En 1921, debutó como cantante en Tannhäuser, en el Teatro Principal de Palma. Ese año, junto con un grupo de intelectuales mallorquines y Jorge Luis Borges (quien vivió brevemente en Mallorca con sus padres y hermana), firmó el Manifiesto Ultraist, usando el nombre Fortunio Bonanova.
También en 1921, apareció en una película muda Don Juan Tenorio de los hermanos Baños, que fue mostrada al año siguiente en la ciudad de Nueva York y Hollywood. Él más tarde dirigió su propio Don Juan en 1924.
En 1932 se presentó en Nueva York con varias óperas y más particularmente, en las zarzuelas La Canción del Olvido ( "La canción del olvido"), La Duquesa del Tabarin ( "La Duquesa de Tabarin"), Los Gavilanes, y La Montería. En 1934, regresó a España, donde tuvo un importante papel en la película El Desaparecido ( "El que desapareció") escrita y dirigida por Antonio Graciani. En 1935 actuó y cantó en la película Poderoso Caballero ( "A Big Guy"), dirigida por Máximo Nossik.
En 1936, con el estallido de la Guerra Civil española, regresó a los Estados Unidos, donde desempeñó el papel del Capitán Bill en una película llamada Capitán Tormenta, dirigida por Jules Bernhardt,versión en español , seguidamente protagonizó algunos papeles protagonistas en películas versionadas en español , pasando posteriormente a formar parte de producciones halbladas en Inglés. Una de sus interpretaciones más celebradas en Ciudadano Kane (1941). Fortunio Bonanova murió en 1969 en Woodland, California, de una hemorragia cerebral.




1 comentario:

Fran dijo...

Fortunio Bonanova fue todo un personaje del que todavía hoy, es un gran desconocido. Jamás regresó a su lugar de nacimiento, y como compensación en Mallorca nunca se le ha reconocido y nunca suscitó simpatía alguna. En el año 1956 regresó a España para rodar exteriores de una serie para la televisión norteamericana. Acabó su vida artística donde comenzó, y de la mano de Jesús Franco. Tu blog, está muy bien, y sobre todo tan necesario como imprescindible