14/4/10

JOSÉ LÓPEZ RUBIO



1903, Motril, Granada.1996, Madrid.


José López Rubio fué escritor, director de cine y actor. Su labor como guionista de cine empezó en Hollywood en 1930 cuando fué contratado por dos gandes compañias la Metro-Goldwyn-Mayer, y más tarde por la Fox Film Corporation , para adaptar guiones al español y también para escribir guiones originales .

En Hollywood dirigió dos películas habladas en español : La fruta amarga (1931) para la M-G-M. y Rosa de Francia (1935) una producción de la Twentieth Century Fox Film Corporation. Dirigió once películas más en España.
Como actor sólo intervino en  media docena de titulos cinco  de ellos en Hollywood y habladas en español   Marido y mujer (1932) y Primavera en otoño (1933) son algunas de las producciones en las que participó,
su última aparición en el cine fué en la película española  La pródiga (1946) de Rafael Gil.
Miembro de la Real Academia Española desde 1983, fue galardonado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1995.

2 comentarios:

Fran dijo...

Buenas. Muy interesante la trayectoria de este señor que creo que lo suyo era más escribir que dirigir. Como siempre muy acertado este post y ya esperando que pronto saques del olvido a otro/as.
Hasta luego.

Fran dijo...

Buenas, no me había dado cuenta del Slide que has puesto con fotos (fantásticas) de Conchita Montenegro. ¡Qué mujer tan elegante!